¿Qué hace el Grupo Potencia y Energía?

 

El Grupo Potencia y Energía es un grupo de investigación del área de sistemas eléctricos y sistemas energéticos que aporta a la solución de problemas, nacionales e internacionales, del sector eléctrico y energético y contribuye con el propósito de la Universidad de los Andes de constituirse en una Universidad de Investigación; apoyando con la internacionalización de la Facultad de Ingeniería, la inserción de la Universidad en el entorno local y regional y la utilización efectiva de tecnologías de información. Realiza actividades de investigación financiadas por fondos nacionales e internacionales y por empresas de estos sectores y adelanta estudios de consultoría especializada en áreas técnicas y económicas relacionadas con las necesidades de los sectores eléctrico y energético.

 

A su vez, los profesores del Grupo Potencia y Energía participan en las actividades docentes asociadas a los programas de pregrado en ingeniería eléctrica y electrónica; y a los programas de posgrado de: maestría en ingeniería eléctrica, doctorado en ingeniería (en las áreas de sistemas de potencia y energía), especialización de transmisión y distribución de energía eléctrica.

 

El Grupo Potencia y Energía ha definido tres áreas o campos de acción alrededor de los cuales realiza sus actividades de docencia, investigación y relacionamiento con el sector externo. Las áreas son:

 

- Análisis y simulación avanzada de sistemas de potencia,
- Modernización de sistemas eléctricos,
- Política y regulación energética.

 

Con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer los profesionales con capacidad de innovar y transformar la industria eléctrica y energética.
  • Dar solución a problemas nacionales e internacionales en el sector eléctrico y energético.
  • Aumentar la competitividad de los programas académicos en los que participa el Grupo.
  • Incrementar el número de estudiantes de pregrado y posgrado (especialización, maestría y doctorado) vinculados al Grupo.
  • Contar con reconocimiento nacional como internacional del trabajo investigativo del Grupo.

 

¿Cómo lo hace?

 

El Grupo Potencia y Energía está conformado por un grupo de investigación de alto nivel identificado con las acciones estratégicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que le permite alcanzar sus objetivos y metas, contribuir al desarrollo de los sectores eléctrico y energético mediante:

 

  •  La formación de ingenieros eléctricos capacitados para responder ante las necesidades actuales y futuras del sector eléctrico y energético, a nivel de pregrado y posgrado y la formación de doctores.

 

  • La formación de especialistas, expertos e investigadores que requiere el país y con capacidad para desempeñarse en empresas, universidades y grupos de investigación de primer nivel.

 

  • La investigación de metodologías de análisis y desarrollo de modelos, aplicando enfoques y herramientas computacionales modernas.

 

  • La colaboración en investigación con otros grupos del departamento, de la facultad, de la universidad y de otras universidades nacionales e internacionales para integrar los conocimientos que requiere una comprensión amplia de los sistemas eléctricos y energéticos (se pueden mencionar).