Power Sector’s Carbon-related emissions project

This research effort aims to investigate past and future evolution of Power Sector’s Carbon-related emissions.

People 

Paulo Manuel De Oliveira (coordinator)
Marco González de León (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)

Armando Meléan (Universidad Metropolitana, Venezuela)
José Maria Yusta (Universidad de Zaragoza, Spain)

Juan David Rivera (PhD student)
Jhon Galvis (MSc student)
Daniela Lozano (BSc & MSc student)

Events 

Webminar (in Spanish): Escenario de mitigación de emisiones de CO2 del sector eléctrico de América Latina basado en incorporación masiva de energías renovables y redes inteligentes Facultad de Ingeniería & Dirección de Educación Continua Jueves, 30 de junio de 2021. | 6:00 p.m. [PPT] [YouTube]

Project Repositories

Github page: https://github.com/pmdeoliveiradejesus/LMDI-LatinAmerica

ResearchGate page: https://www.researchgate.net/project/Power-sector-emissions


Reports 

1.     De Oliveira-De Jesus, P. M (2017) Impacto de las políticas nacionales de inversión en eficiencia energética, integración de tecnologías limpias y redes inteligentes en la matriz energética eléctrica y la reducción de las emisiones de CO2 del sector eléctrico de América Latina y el CaribeWorking paper CAF.
[Full-Text]


Publications 

International Journals (3)

 

1.     De Oliveira-De Jesus, P. M., González De León M & Meleán R. A. (2020) A mitigation scenario for Latin American power-related carbon dioxide emissions, Energy Sources, Part B: Economics, Planning, and Policy, 15:10-12, 492-512.


2.     De Oliveira-De Jesus, P. M., Galvis, J. J., Rojas-Lozano, D., & Yusta, J. M. (2020). Multitemporal LMDI Index Decomposition Analysis to Explain the Changes of ACI by the Power Sector in Latin America and the Caribbean between 1990–2017. Energies, 13(9), 2328.
[Full-Text] [GitHub] 


3.     De Oliveira-De Jesus, P. M(2019). Effect of generation capacity factors on carbon emission intensity of electricity of Latin America & the Caribbean, a temporal IDA-LMDI analysis. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 101, 516-526


 

Graduate students 

 

1.     Daniela Rojas Lozano, Método para identificación de periodos en análisis de descomposición LMDI de la Intensidad de Carbono del sector eléctrico (2020), Evaluation Comitee: Luis Felipe Giraldo (Uniandes), Sebastián Zapata (Universidad Jorge Tadeo Lozano),  Universidad de los Andes, Colombia.
[Full-Text] [MP4]

 

2.     Jhon Jairo Galvis (2019) Modelamiento de la Intensidad de Carbono Agregada del Sector Eléctrico de Latinoamérica y el Caribe, Evaluation Comitee: Mario Rios (Uniandes), Ricardo Cadena, Universidad de los Andes, Colombia

[Full-Text]

 

Undergraduate students 

1.     Daniela Rojas Lozano, Analyzing the driving factors behind the change of the Power Sector’s Aggregate Carbon Intensity in Colombia, 1990-2017. (2020) Universidad de los Andes, Colombia.
[Full-Text] [CodeOcean] 



En el marco del curso “Sistemas de Gestión de Energía” de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, Colombia, el Grupo de investigación Potencia y Energía tiene el gusto en invitarles al seminario virtual/aula abierta:

Protección por baja frecuencia en Sistemas Eléctricos de Potencia

Seminario dictado por la Ing. Julie Zambrano, M.Sc.
Fecha: Miercoles 19 de mayo de 2021
Hora: 2:00 a 3:15 pm (Bogotá), 3:00 a 4:15 pm (Santiago, Caracas)
Link de acceso: https://youtu.be/2VuSnLUWJjo

Julie Zambrano es ingeniero electricista con experiencia en la operación de sistemas eléctricos de potencia y sistemas de protección. En el año 2008, obtuvo el título de Maestría en Ingeniería Eléctrica y en el 2015 culminé un Diplomado en Sistemas de Protecciones. Ha tenido la oportunidad adicionalmente de trabajar tanto en el Centro de Control de Distribución, como en el Despacho Nacional, así como en el área de ingeniería y mantenimiento de sistemas de protección y en los análisis de fallas relevantes en el sistema de potencia de Venezuela.

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o +573182566629 (Whatsapp) 



En el marco del curso “Sistemas de Gestión de Energía” de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, Colombia, el Grupo de investigación Potencia y Energía tiene el gusto en invitarles al seminario virtua/aula abiertal:

“Seguridad y Economía de Sistemas Eléctricos de Potencia”

Seminario dictado por el Ing. Oscar Morales, M.Sc.
Fecha: Lunes 19 de abril de 2021
Hora: 2:00 a 3:15 pm (Bogotá), 3:00 a 4:15 pm (Santiago, Caracas)
Sin registro - Gratuito
Link de acceso al video de la presentación: https://youtu.be/XOHHZTCgktQ

Oscar Morales es Ingeniero Electricista y M. Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, grados obtenidos en los años 1995 y 1999 respectivamente. En el año 2004, el obtuvo el grado de Máster en Economía Energética en la Universidad del Comahue de Neuquén, Argentina. Su carrera profesional se inició en empresas consultoras en Venezuela haciendo estudios tarifarios. Luego en el año 2000 se unió a la División de Comercialización de la empresa eléctrica Electrificación del Caroní, trabajando en estudios relacionados con la gestión comercial, negociación de contratos de suministros y análisis regulatorios. En el año 2011 se traslada a Chile para trabajar en empresas consultoras de mercados eléctricos, desarrollando proyectos de evaluación económica de centrales de generación, proyección de la operación del sistema eléctrico chileno y análisis de propuestas regulatorias. A partir del año 2021 es el Gerente Comercial de Latin America Power, empresa propietaria de centrales eólicas e hidroeléctricas en Chile y en Perú. Sus temas de investigación incluyen la operación económica de los sistemas eléctricos, diseños de mercados de generación y marcos regulatorios.

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o +573182566629 (Whatsapp) 

 

AVAILABLE PROJECTS 2021

 

Graduate Projects – MS Electrical Engineering

 

Evaluation of performance indexes for Directional Overcurrent Protection schemes under Typhoon-HIL platform.

Previous work: [Gomez 1] [Gomez 2]

Advisors: De Oliveira-De Jesus, P. M. Ramos, G. 

 

Multiperiod KAYA-LMDI decomposition analysis: This project aims to extend the optimal decomposition method proposed by Rojas-Lozano, 2021 to GDP/energy related time-series.

Previous work: [Rojas-Lozano Report].

Advisor: De Oliveira-De Jesus, P. M.

 

 

Undergraduate Projects – Electrical Engineering

 

Multiperiod LMDI decomposition analysis: This project aims to apply the optimal decomposition method proposed by Rojas-Lozano, 2021 to several energy related time-series.

Previous work: [Rojas-Lozano Report].

Advisor: De Oliveira-De Jesus, P. M.

 

Colombia-Venezuela-Panama Interconnection through a HVDC MTDC – Technical studies: This project aims to perform standard studies (power-flow & stability) into a HVDC MTDC connecting Colombia-Venezuela-Panama.

Previous work: [Mendoza Report].
Advisor: De Oliveira-De Jesus, P. M. 

 

 

 

Ing. Juan David Rivera M.Sc.

Doctoral Research Student

Advisor: Paulo De Oliveira  

 

 

Electromechanical Engineering (2015) from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia

M.Sc. in Electrical Engineering (2018), Los Andes University, Bogota, Colombia

Ph.D Student in Electrical Engineering from Los Andes University, Bogota, Colombia

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

+57 1 3394949 Ext. 1746

Ofc.  ML-751

Research interests: Energy Policy, Energy Management Systems, Optimization, Distributed Generation, Renewables. 

Research Coordinates:

ORCID 0000-0003-0104-5588   

CVLAC

Gscholar

ResearchGate

Academia Uniandes

Professional coordinates:

Linkedin